ALUMNO/A:
FECHA NACIMIENTO:
CURSO:
ETAPA:
CEIP
“
“
LOCALIDAD:
PROFESOR/A
TUTOR/A:
De
acuerdo con la ORDEN de 25 de
julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del
alumnado, se plantea la siguiente ADAPTACIÓN
CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA para
el alumno/a EJEMPLO con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención
con Hiperactividad (TDAH)
Se plantea una adaptación curricular no significativa ya que el
alumno/a no presenta un desfase curricular con respecto al grupo de edad
demasiado importante.
La
adaptación curricular afectará a los elementos del currículo que se consideran
necesarios: metodología y contenidos, pero sin modificar
los objetivos de la Etapa Educativa ni los criterios de evaluación.
VALORACIÓN
DEL ALUMNO/A
Alumno
de 4º de EP diagnosticado con Trastorno por déficit de atención con
hiperactividad que presenta las siguientes características:
● CONDUCTAS
DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO CONDUCTUAL
● Movimiento
excesivo: se levanta de la silla, movimientos inapropiados cuando está sentado,
se va de un sitio a otro dando saltos,..
● Falta
de respeto al compañero.
● Habla
excesivamente.
● Impulsividad:
Dificultad para esperar el turno, se anticipa en la respuesta antes de haber
terminado la pregunta, se inmiscuye e interrumpe actividades, comienza las
tareas antes de recibir instrucciones,..
● Desobediencia.
● CONDUCTAS
DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO SOCIAL-EMOCIONAL
● Incumplimiento
de normas.
● Dificultad
para jugar tranquilamente con actividades de ocio.
● Falta
de habilidades de relación interpersonal (estrategias sociales).
● Baja
tolerancia a la frustración: se enfada, se molesta o se altera con mucha
facilidad.
● CONDUCTAS
DESADAPTADAS EN EL ÁMBITO COGNITIVO
Déficit
de atención:
● Se
distrae fácilmente con otras actividades o compañeros.
● No
presta atención suficiente a los detalles.
● Dificultad
para permanecer atento en juegos o tareas.
● No
escucha cuando le hablan.
● No
escucha todo lo que se le dice.
● Falta
de atención sostenida en tareas cognitivas: se pierde cuando lee,…
● Necesita
contacto visual para escuchar adecuadamente.
● Necesita
que las preguntas orales e instrucciones se le repitan frecuentemente.
Dificultad
para organizar
● Es
desordenado.
● Incapaz
de seguir con orden los pasos de una tarea.
● Es
olvidadizo.
● No
encuentra tareas que haya realizado.
● Pierde
los materiales.
● No
tiene los materiales que necesita.
Dificultad
para planificar
● Dificultad
para anticipar.
No
finaliza las tareas; abandona pronto.
● DIFICULTADES
DE APRENDIZAJE
● Escasa
velocidad lectora.
● Errores
de silabeo, sustitución de palabras.
● Disortografía
● Caligrafía
irregular.
● Variabilidad
en cálculo: algunos días lo hace todo bien y otros parece haber olvidado los
conceptos básicos.
(marcar
aquellas adaptaciones que está realizando o que considera puede aplicar en el
aula en relación a su asignatura)
1. PERSONAS
IMPLICADAS EN EL DESARROLLO Y REALIZACIÓN DE LA A.C.I.
NOMBRE
|
FUNCIÓN
|
LÍNEA DE ACTUACIÓN
|
Francisco Domínguez Urbano
Dña. Maria del Carmen Gil
|
Prof.
Tutor/a
|
Profesor de Áreas del Currículo: Lenguaje, Mat. Conoc.del
Medio
|
Carmen Romero Anaya
|
Prof.
Apoyo
|
Profesora Terapeuta : Apoyo de las Áreas del Currículo
|
Remedios Portillo Cárdenas
|
Orientadora
|
Equipos de Orientación Educ. Orientación Escolar
|
2. INFORMACIÓN
SOBRE LA HISTORIA PERSONAL DEL ALUMNO/A
2.1 CENTROS EDUCATIVOS ANTERIORES
Guardería D., Centro Dulce Nombre, Asociación padres de niños con TDAH de Málaga
|
2.2.2.
DATOS MÉDICOS
Pruebas
endocrinológicas y auditivas normales.
Estudio
metabólico revela un discreto aumento de T4.
El
estudio RNM evidencia una malformación de Chiari tipo I, sin otras anomalías.
|
2.2.3. INFORME DEL TUTOR/A Y OTRO PROFESORADO
Aunque últimamente ha mejorado suele
tener problemas de atención. Se distrae con facilidad. Habla solo (a veces
retahílas extrañas). Da respuestas sin pensar. Alteraciones del lenguaje.
También da respuestas sin esperar las instrucciones.
|
2.2.4. SITUACIÓN FAMILIAR
3. EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA
CURRICULAR
3.0 CRITERIOS DE EVALUACIÓN INICIAL
|
3.1. ÁREA DE LENGUA
¿QUÉ SABE HACER? (EP2)
|
¿CÓMO LO HACE?
|
-
Lee palabras que contienen todos los fonemas y sinfones y
entiende su significado.
-
Emplea correctamente los pose-sivos
-
Emplea correctamente
c, que b, v, br, bl, cr, cl, x.
-
Forma familias de palabras.
-
Usa correctamente su vocabulario básico.
-
Escribe correctamente al dictado.
-
Presentación de los trabajos realizados.
|
Parcialmente
conseguido.
“ “
“ “
“ “
“ “
“ “
“ “
|
3.2. ÁREA DE MATEMÁTICAS
¿QUÉ SABE HACER? 2º EPO
|
¿CÓMO LO HACE?
|
-
Cuenta nº hasta el 100.
-
Lee nºs hasta el mil.
-Comprende
los conceptos de unidad, decena, centena y millar.
-
Ordena y compara los nº hasta el 1000.
-Descompone
y compone nº hasta el 1000.
-Realiza
seriaciones ascendentes y descendentes.
-Escribe
el anterior y posterior de los números.
-
Realiza sumas y restas llevándose.
-
Resuelve problemas utilizando sumas y restas.
|
Parcialmente
conseguido.
“ “
“ “
“ “
“ “
“ “
“ “
“ “
“ “
|
3.3. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
¿QUÉ SABE HACER? 2º EPO
|
¿CÓMO LO HACE?
|
-Conoce
adecuadamente su cuerpo y práctica hábitos elementales de salud.
-Realiza
observaciones y describe su entorno.
-
Identifica las profesiones más próximas a él.
-Reconoce
los cambios de los elementos en el medio.
-Describe
los animales y plantas de su entorno, identifica sus características y las
clasifica.
-Identifica
materiales básicos y los manipula.
-Usa
nociones temporales de duración, sucesión y simultaneidad relacionados con
él.
-Reconoce
y describe algunos medios de comunicación.
Conoce
las normas elementales de educación vial
-Manifiesta
sensibilidad por el cuidado y respeto hacia animales, plantas y entorno.
-Identifica
el grupo social al que pertenece.
-Participa
en actividades grupales.
-Utiliza
el dialogo para superar conflictos.
|
Parcialmente
conseguido.
“ “
“ “
“ “
Ha
superado lo previsto en este objetivo.
Parcialmente
conseguido.
Parcialmente
conseguido.
“ “
|
3.4. ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA (EP2)
¿QUÉ SABE HACER? (EP2)
|
¿CÓMO LO HACE?
|
-Memoriza
algunas canciones sencillas
-Disfruta
con las producciones musicales.
-Manifiesta
creatividad en sus produc-ciones.
-Sus
producciones están proporcionadas.
|
Parcialmente
conseguido.
“ “
“ “
“ “
|
3.5. AREA DE EDUCACION FISICA (EP2)
¿QUÉ SABE
HACER?
|
¿CÓMO LO
HACE?
|
-Ajusta
sus movimientos a diferentes ritmos.
-Se
desplaza correctamente en el juego.
-Salta
coordinadamente.
-Participa
activamente en los juegos de grupo.
-Tiene
destreza en los diferentes ejercicios.
-Se
orienta en el espacio en relación con los objetos.
-Desarrolla
la habilidad motriz de su edad.
|
-Parcialmente
conseguido.
“ “
“ “
“ “
“ “
“ “
“ “
|
4. ESTILO DE
APRENDIZAJE
4.1.
FACTORES QUE SIRVEN DE MOTIVACIÓN AL ALUMNO/A
Está
muy habituado a trabajar. Le gusta ver libros de animales. Su madre lo premia
con salidas, paseos. Refuerzos verbales, decirle que lo hace bien. Le gusta
el cine, TV. Todo lo referente a animales.
|
5. MODALIDAD DE APOYO (Área,
profesionales, lugar y tiempo)
Apoyo
en las áreas del currículo- Clase de Apoyo, una sesión 4 días a la semana.
Profesora Especialista en Pedagogía Terapéutica. Sesiones de logopedia
en Clase de Apoyo, 2 sesiones a la
semana. Profesora Especialista en Audición y Lenguaje.
|
6. SOLICITUD DE ACTUACIONES A LA FAMILIA
7. DISEÑO CURRICULAR DE LA A.C.I.
(Adjuntar
las hojas necesarias)
ÁREA DE LENGUA EP2
Nº
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
|
-Leer frases y entender su significado.
-Leer de forma entonada, frases afirmativas, negativas e
interrogativas.
-Comprender textos orales y escritos de diverso tipo.
Expresarlo con diferente lenguaje.
- Participar activamente en situaciones de interacción
verbal.
- Respetar turno de palabra.
-Memorizar y recitar textos orales sencillos con la
entonación y pronunciación correcta.
-Expresar ideas y experiencias coherentemente.
-Manifestar interés por la lectura y la escritura.
-Escribir palabras y frases correctamente.
-Producir textos sencillos utilizando las reglas ortográficas.
-Realizar la concordancia determinante, nombre adjetivo.
-Utilizar de forma correcta puntos, mayúsculas, c, q, b,
v, br, bl, cr, cl y x en sus escritos.
-Encontrar sinónimos y antónimos.
-Formar plurales de palabras especiales.
-Realizar comparaciones de igualdad, inferioridad,
superioridad
-Descubrir palabras compuestas.
-Resumir oralmente y por escrito un texto pequeño.
-Adquirir una velocidad lectora de 50 a 60 pxm.
|
-Comprensión frases
-Entonación de la lectura.
-Expresión con diferentes lenguajes de información oral y
escrita.
-Coloquios verbales.
-Turnos en las conversaciones.
-Memoria de textos orales sencillos.
-Coherencia en expresiones discurso.
-Escritura de palabras y frases.
-Ortografía de textos sencillos.
-Concordancia determinante-nombre-adjetivo.
-Reglas ortográficas usuales.
-Sinónimos, antónimos.
-Plural de palabras especiales.
-Comparaciones igualdad, inferioridad, superioridad.
-Palabras compuestas.
-Resúmenes orales y escritos.
-Velocidad lectora.
|
ÁREA DE MATEMÁTICAS EP2
Nº
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
1
2
3
4
5
6
7
8
9
|
-Conocer y utilizar los conceptos doble y triple.
- Comprender la multiplicación.
-Memorizar la tabla de multiplicación.
- Relacionar la división con los problemas de reparto.
-Resolver problemas utilizando la multiplicación.
-Conocer y utilizar las medidas naturales de longitud,
capacidad peso y tiempo.
-Describir los elementos del prisma cilindro y esfera.
-Conocer y utilizar las monedas hasta las 500 pesetas.
-Representar y leer puntos en ejes de coordenadas.
|
-Conceptos doble y triple.
-Finalidad de la multiplicación.
-Tabla de multiplicación.
-División.
-Aplicaciones de la multiplicación.
-Medidas naturales; longitud, capacidad, peso y tiempo.
-Elementos naturales del prisma, cilindro y esfera.
-Monedas
-Ejes de coordenadas
|
ÁREA
DE EDUCACIÓN FÍSICA
Nº
|
METODOLOGÍA
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
1
2
3
4
|
-Conocer su cuerpo y utilizarlo sabiendo sus posibilidades
y limitaciones.
-Adecuar sus movimientos a las actividades mostrando una
buena estructuración espacial y temporal.
-Ser capaz de desplazarse, saltar y girar de forma
correcta.
-Conocer actividades físicas regladas y practicarlas.
|
-Posibilidades y limitaciones del propio cuerpo.
-Coordinación de movimientos adecuando a espacio
y tiempo.
-Desplazamiento, salto y giro.
-Actividades físicas regladas.
|
ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Nº
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
|
-Ser capaz de reconocer las características de los seres
vivos en general y del ser humano en particular.
-Identificar y localizar los órganos de los sentidos y
algunos de los elementos que lo integran.
-Identificar los principales componentes del aparato
locomotor.
-Distinguir características principales de animales y
plantas y realizar sencillos clasificaciones de unos y otros.
-Identificar algunos ecosistemas y los seres vivos que hay
en ellos.
-Identificar y describir la atmósfera, la corteza
terrestre, la hidrosfera.
-Conocer y describir los cambios que experimentan los
materiales ante la luz, el calor, la humedad.
-Identificar algunos elementos del tiempo atmosférico
(temperatura, precipitaciones, y viento) y utiliza adecuadamente algunos
elementos sencillos para su medida.
-Reconocer las principales formas del relieve terrestre y
los elementos más visibles de un paisaje, así como las influencias de las
actuaciones humanas en sus
modificaciones.
-Reconocer la presencia del agua en el paisaje y ser capaz
de clasificarla siguiendo diferentes criterios.
-Ser capaz de diferenciar pueblos y ciudades por su
morfología, tamaños y actividades.
-Conocer su localidad y apreciar la democracia como forma
de participar en la vida local.
-Reconocer la importancia de la higiene, de una
alimentación variada, adoptar posturas y hábitos correctos para disfrutar de
una buena salud.
-Respetar y valorar las diferencias entre las personas.
-Reconocer la necesidad de normas que regulen la
convivencia en el colegio y en la calle.
-Respetar animales y plantas, desarrollar hábitos de
cuidado del medio ambiente.
-Ser capaz de valorar actividades y servicios públicos de
su localidad.
-Adquirir conductas reflexivas respecto al consumo y
prácticas de ahorro del agua y energía.
-Valorar y respetar el patrimonio natural y andaluz.
|
-Características de seres vivos en general y ser humano en
particular.
-Órganos de los sentidos: identificación y localización.
-Componentes del aparato locomotor.
-Características principales de animales y plantas. Clasificaciones sencillas.
-Los ecosistemas y los seres vivos
-Atmósfera. Corteza terrestre. Hidrosfera.
-Cambios en diferentes materiales ante la luz, el calor,
la humedad.
-Elementos del tiempo atmosférico: temperatura,
precipitaciones, viento. Empleo de elementos sencillos de medidas.
-Relieve terrestre: elementos visibles, modificaciones
humanas.
-El agua en el paisaje. Clasificaciones.
-Diferenciación de pueblos y ciudades por su morfología,
tamaño y actividades.
-La localidad: participación democrática.
-Higiene en la alimentación. Hábitos de salud.
-Todos somos iguales. Tenemos derecho a participar.
-Convivencia en el colegio y en la calle.
-El cuidado de animales, plantas y medio ambiente.
-Actividades y servicios públicos de la localidad.
-Consumo y ahorro de agua y energía.
-Patrimonio natural de Andalucía. Patrimonio cultural.
|
AREA DE EDUCACIÓN
ARTÍSTICA
Nº
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
1
2
3
4
5
6
7
|
-Conocer y utilizar las principales instrumentos
musicales.
-Interpretar melodías con la voz y algún instrumento.
-Asociar signos de notas con su sonido.
-Identificar características plásticas visuales.
-Utilizar diferentes materiales plásticos en su trabajo.
-Ser capaz de expresarse con el propio cuerpo.
-Interpretar pequeñas interpretaciones.
|
-Instrumentos musicales, Conocimiento y uso.
-Melodías con voz e instrumentos.
-Notas y sonidos. Asociación.
-Características plásticas visuales.
-Empleo de material variado en actividades plásticas.
-Expresión corporal.
-Teatros pequeños.
|
Nº
|
METODOLOGÍA
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
Se
intentará la participación del alumno en todos los momentos en que sea
posible, si la actividad de la clase no puede ser seguida por él se hará una
actividad alternativa para este alumno, lo más semejante posible a la que
realicen los otros.
En
las diferentes unidades de trabajo, para el mayor número de objetivos se
intentará la globalización y coordinación de los mismos.
Al
inicio de cada actividad el profesor intentará establecer una actividad
cordial y afectiva
|
-El alumno será evaluado apreciando el grado de desarrollo
de las capacidades enunciadas en los objetivos de esta ACI.
-Se hará una valoración global del aprendizaje realizado.
-Al finalizar este ciclo se hará una descripción de los
logros y/o dificultades habidas en relación con la consecución de los
objetivo aquí propuestos.
-Se tomarán medidas educativas complementarias que
garanticen con éxito el proceso de aprendizaje.
-Estas medidas complementarias tendrán especial referencia
con respecto a las áreas, que hayan sido evaluadas negativamente.
(Boja
12-12-96)
|
8. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES NECESARIOS
(Especificando los disponibles y los no
disponibles)
Pedagógicos - Disponibles:
-Profesores
de áreas de currículo:
Prof.
Tutor; Profesores de Ed. Física. Música, Lengua Extranjera y Religión.
-
Profesores de apoyo de integración
-Especialista
en Pedagogía Terapéutica
-Especialista
en Audición y Lenguaje
-Orientación
Psicología
y Pedagogía.
|
6. PLAN DE
SEGUIMIENTO DE LA ACI.
PERIODICIDAD DE LAS REUNIONES DE SEGUIMIENTO: Trimestral.
HOJA DE SEGUIMIENTO DE LA ACI (Adjuntar las hojas necesarias).
FECHA
|
INCIDENCIA
|
[1] El
documento ha sido transformado y además no
se aportan los datos familiares y algunos otros para respetar su privacidad.
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